ASIGNATURAS PENDIENTES

¿ Que lleban nuestros hijos dentro de esas enormes y pesadas mochilas ?
¿ Podrian embarcar con ellas en un vuelo de Ryanair ?
¿ Hay alguien que acepte ir y volver del trabajo con 10 Kg encima cada dia ?
mochilas, libros, niños, peligro, isotipos, pedagogia

¿Que da el libro de texto a cambio?
Da la fuente única de conocimiento verdadero “Conocer” es.... saberse las respuestas del libro. El conocimiento es verdadero para siempre y se adquiere fácilmente sabiéndose el libro. Los libros de texto ofrecen un final único del camino que es crear conocimiento, no un principio para explorarlo y recorrerlo.
¿Que utilidad tiene eso? conservar lo ya sabido y algo facil de evaluar.
 Eso no prepara para construir futuro, seran ciudadanos previsibles , para lo bueno y para lo malo.
Esfuerzo inutil que solo concluye con la frustracion y la mas profunda de las melancolias

el libro de texto , niños, peligro, asignatura, isotipos, pedagogia, didactica

¿PERO? ¿que hay detras de los libros de texto?

RESUMO ; razones económicas
El mercado de libros de texto es un ejemplo de mercado “roto” 
¿Los efectos?
Los consumidores finales (estudiantes) no escogen el producto.
El producto no lo paga quién lo escoge (profesores).
El precio no cuenta en la decisión de compra.
Resultado: 
precios insostenibles, 
concentración empresarial, 
prácticas de marqueting más que cuestionables, 
mala calidad del producto

Un efecto perverso; da seguridad a los padre de que estan haciendo lo  correcto para sus hijos es  acorde con la ley y ademas  ES CARO = ES BUENO


detras, el libro de texto , niños, peligro, asignatura, isotipos, pedagogia, didactica

¿ Que ventajas tiene educar a nuestros hijos  de espaldas a las nuevas tecnologias?
¿ Porque aceptamos y apoyamos que no aprendan con TICS ?
Es lo que estamos haciendo ¿no?  sinceramente me gustaria saber ¿porque?
Estaria bien que hablasemos , no tengo la respuesta: lo siento  ¿ pero la pregunta da para mucho? ¿No?

tic,cambio, resistencia al cambio,  libro de texto , niño, isotipos, pedagogia, didacticaa


Recomiendo que leais   Carta a los editores de libros de texto  de Jordi Adell ya tienen algunos años pero sigue vigente.

2 comentarios:

  1. Andrés, magnífica sintésis del problema. Una de las mejores entrevistas que he hecho en mi vida (y que desgraciadamente no conservo ni en pdf ni en papel) se la hice a Gonzalo Anaya para el periódico escuela. Recuerdo que el me contó que el libro de texto era una tecnología que había alienado a los maestros, simplemente los sustituía, les robaba la oportunidad de relacionarse creativamente y de manera singular con ese otro que sus alumnos. Nunca olvidé aquellas palabras...El libro de texto es fruto del miedo....eso creo yo, nuestros hijos e hijas, afortunadamente, no le temen, porque es tan evidente su pobreza....pero sí es una pena, otra gran renuncia de la educación y de la escuela, y perdóname el pesimismo, pero no lo puedo ver de otra manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Le preguntaron a un maestro de Sri Lanka que si creía que una máquina podría sustituir a un profesor y respondió que todo aquel que pudiera ser reemplazado por una máquina, merecía serlo".
      un libro un ordenador no se diferencian tanto, lo que necesitamos es poner en valor a los verdaderos maestros, y poner en evidencia a los burocratas del conocimiento, existen son francotiradores y necesitan saber que les papoyamos

      Eliminar