DOS DIAS DESPUES

inaugracion

 Dos días después, 27 de Noviembre,  la sala ya esta abierta al publico, 
La inauguración fue sencilla amable tranquila, sin grandes alhacaras, curiosamente ha sido a la que mas altos cargos han asistidos de las hechas en este museo, ademas del diputado vino el alcalde de la ciudad y la concejala de cultura, estaban presentes pero como uno mas del publico, se nota que corren nuevos tiempos en la política cultural de la ciudad, 
El protagonismo lo tubo Maria Londero la discreta y elegante dama que ha hecho la donación, lo tubo por que le dimos un empujón no porque ella lo pidiese, es una mujer que nos a cautivado a todos, transmite paz y tranquilidad algo que a día de hoy parece ser que solo se alcanza con fármacos, yo también tuve mi momento, también me empujaron y tuve que hablar en publico, sobre mi trabajo, sinceramente no se muy bien que conte no es ese mi medio, acepte hablar porque como os he dicho, había un clima de proximidad y franqueza, lejos de las muy protocolarias inauguraciones de los últimos 25 años,
Ayer me llegaron algunas fotos, de los días previos y de la sala, las cuelgo así sin mas , 
Como era de desear, mis dibujos han pasado a un segundo plano, justo para el que estaban pensados, y es la colección en especial las piezas de marfil las que toman protagonismo.
Me doy cuenta de que en el blog cuento el proceso pero no muestro el resultado final en sala, quizás me anime y lo haga de momento conformaros con lo que mis compañeros me han enviado



Marfil y reyec Kuba


Marfil, signos kuba



planteando panoplia marfil, fondo signos Kuba

Marfil lo que cojo con mis manos es marfil, lo de las vitrinas es marfil, no es una exposición sobre objetos de marfil, pero son los que atrapan la atención, provoca cierta contradicción  tratar con este material, por un lado es bellos tiene un tacto muy agradable por otro lado  trae a la mente la imagen de elefantes muertos por el simple hecho de tener unos hermosos colmillos, 

El que se puede ver en la exposición, llego a España antes de la prohibición, Carsí no traficaba, el vivía en el Congo y en cada viaje a Valencia (durante mas de cuarenta años) traía objetos de recuerdo, eran otros tiempos otras sensibilidades, las piezas  tienen todos los permisos en regla. 



LA GRAN MATANZA, dato para la reflexión, 
Las bolas de billar en el siglo XIX eran de marfil, de un colmillo salían unas tres bolas, hacía falta matar tres o cuatro elefantes para fabricar un juego completo de bolas de billar, Esto supuso la muerte de miles y miles de elefantes, hoy en dia ya no son de marfil y apenas se juega al billar
os dejo un video en el que se puede ver el proceso de fabricación de esas bolas

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario