“Dibujar lo observado ya es comprender porque invita a separar esencia de matices”
Jorge Wagensberg
Tecnicas, procesos y estrategias para abordar la realizacion de las de imagenes
ENTRADAS ASOCIADAS AL TEMA
DETALLES
LA MIRADA DE LEONARDO
LA MIRADA DE LEONARDO
Richard Sennett, señala como una caracteristica del buen artesano, la capacidad para transmitir los secretos de su oficio, estoy de acuerdo.
Cuando mireis un dibujo recordar a Magritte, lo dejo claro “Ceci n'est pas une pipe” la imagen es mentira, es una representacion mas o menos fiel de la realidad, no la realidad, dicho de otro modo no confundir el mapa con el territorio
UN LUGAR SEGURO |
No soy un artista, por lo tanto no tengo el menor problema en ir desvelando, como trabajo, cuales son mis trucos, que hay detras de "la pipa" , "del mapa" y de esta aliaga que he dibujado yo . Se pierde magia, pero se gana conocimiento
Un pequeño juego: a la imagen anterior le voy a quitar ; color y belleza
¿ves los pajaritos?
¿ves los pajaritos?
UN LUGAR SEGURO |
La pregunta seguro que te a ayudado a encontrar los dos pajarillos que esconden su nido en una intrincada aliaga. un truco clasico del despiste “ mira el pajarito “,la estrategia ayuda a que prestes mas atencion a la imagen
Seguramente te ha parecido un dibujo complejo e intrincado, un laverinto caotico; pues la verdad es que no tanto, esta aliaga, esta dibujada a partir de los siete sencillos fracmentos, que veis en la siguiente imagen simplemente clonandolos inclinandolos , girandolos , reconvinadoloss, hay un patron, como lo hay para hacer ganchillo,
La premisa es identificar el patron ; as de observar y entender a la aliaga, pino , nube , para encontrar esas 5 o 7 caracteristicas que lo definen
A esta tecnica-estrategia llegue por tres caminos
UNO soy de la vieja escuela y me enseñaron que dibujar es sobre todo aprender a observar a mirar, con doce años esto te desepera, lo que quieres son resultados, poco a poco aprendes a ver, es lento pero muy gratificante
DOS partir siempre de que: lo que tu pretendes hacer ya lo hizo otro y seguramente mejor, buscar localizar y aprender de ellos
Entendereis mejor la logica de estos dibujos si veis de nuebo la magnifica : La gran ola de Kanagawa. Lo confieso no he descubierto nada soy un modesto copion
ROMERO EN FLOR |
TRES : descubri por mi mismo, con mas de 30 años que el conocimiento es uno solo y que la matematica, la gastronomia, la geometria, la literatura ; hablan de lo mismo pero de forma distinta , han de llegar a encontrarse para que lo que sabes sea operatibo
Un elemento clave para mi fue descubrir la geometria fractal !! por fin encontraba el enlace entre la geometria y lo organico "
CAMPO DE TRIGO |
Me meti en “este jardin” en profundidad cuando tube que hacer las infografias, mas bien mini-dioramas , para la sala de secano y montaña del museo de etnologia,
En todas las escenas habia ; sujetos , objetos y un contexto, eran el eje del discurso, pero cada conjunto giraba entorno a una materia prima: mineral, vegetal o animal, asi que puse empeño en reprensentarlas de la mejor forma posible , si picais en la pagina SECANO Y MONTAÑA podeis ver el resultado final,
DETALLE ENCINA |
"A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario