ESCRIBANOS



texto manuscrito
Recopilación de caligrafias de sexagenarios

Finlandia, ese país con el sistema educativo más avanzado del mundo, acaba de preguntarse para qué sirve la caligrafía. La respuesta que han encontrado  es : para nada.
 La escritura cursiva solo se usa en el colegio. La noticia ha saltado a la prensa española provocado controversia, es remarcable  la  MALA MEMORIA del personal,  ya hace tiempo que la caligrafía murió, ¿ era necesario que lo dijesen los finlandeses?

La escritura es solo,  tan solo y nada menos que una muy excelente herramienta para gestionar guardar y transmitir información, un asunto  al que he dedicado múltiples entradas en este blog

Para mejor comprender y poder opinar sobre la decisión finlandesa creo que es necesario diferenciar entre;  El HARTWARE  de la escritura ;  el lápiz y papel y el  SOFTWARE  de la escritura,   Caligrafía, ortografía y gramática

1- El HARTWARE  de la escritura,

Los finlandeses no abandonan el bolígrafo, pero si quieren poner mas énfasis en el uso del  teclado.
En este punto tengo una posición firme y  clara, soy un firme defensor de la mano- inteligente considero  que pese a los grandes avances tecnológicos en múltiples áreas, hay un gran retraso en solucionar la interface hombre maquina, el teclado de la maquina de escribir mas común el   QWERTY  es fruto de una circunstancia no es la solución
instrucciones uso


El uso generalizado de mensajes a través de los teléfonos móviles a recuperado “el pulgar oponible”,

teclado, telefono

No es la solución mas eficaz, tampoco creo que vaya a ser el reconocimiento de voz, apuesto por que será una interfaz que saque partido a nuestra mano, he probado algunos bolígrafos digitales que te permiten trasladar lo escrito al ordenador, no los encuentro maduros pero creo que ese será el camino pero lo cierto es 
que esta tardando en llegar
Un par de ejemplos para ver por donde va la cosa

              

                 
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2.-El  SOFTWARE  de la escritura,   Caligrafia, ortografia , gramática

Dejar la letra cursiva por la escritura con mayúsculas, es nada, la escritura necesita una revisión científica de alto voltaje, solo abordable en clave cientifica e internacional

LA GRAMATICA NO ES UNA CIENCIA, ES UNA HERRAMIENTA

gramática. (Del lat. grammatĭca, y este del gr. γραμματική).
1. f. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

ciencia. (Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Las gramáticas y ortografías de los diferentes idiomas  tienen historia, están  construidas para generar identidad, para diferenciarse del vecino. surgen en momento álgidos de los nacionalismos, lastran conceptos religiosos 
 "real academia" y allegados para ellos" Dios se hizo verbo"  y se acabo la discusión

hay novedades

Desde la neurociencia
Desde la psicologia, STEVEN PINKERHOWARD GARDNER
desde la linguistica NOAM CHOMSKY
desde la tecnociencia  PROCESAMIENTO DE LENGUAJES NATURALES


El cerebro humano contiene un limitado conjunto de reglas para organizar su conocimiento del lenguaje. Por lo tanto, es posible pensar que todas las lenguas tienen una básica estructura común,        Noam Chomsky




Pero estos temas merecen un post completo, prometo colgarlo próximamente



Para terminar un poco de cultura clásica, un texto de Platon en el que se reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la escritura, un debate que debería seguir abierto , pero que solo mentarlo hace hervir las entrañas de algunos próceres de la "alta cultura"

He buscado una imagen para dar contexto al dialogo, encontre esta 2La escuela de Platón"(1898), es de Jean Delville . Un óleo sobre lienzo muy grande, 260 de altura por 605 de ancho, está en el Musée d’Orsay 

oleo

Toda imagen habla sobre todo de su tiempo, al margen del tema que trate, para mi gusto esta es  muy. muy gay, y lo digo yo que lo soy, no ayuda en nada a la idea fuerza de mi discurso, pero así es la vida, Incoherente, me rindo y concluyo que  la coherencia solo es un intento por domeñal la vida 

Atención al texto que es lo importante

SOCRATES:  Tengo que contarte algo que oí de los antiguos, aunque su verdad sólo ellos la saben. Por cierto que, si nosotros mismos pudiéramos descubrirla, ¿nos seguiríamos ocupando todavía de las opiniones humanas?

FEDRO:  Preguntas algo ridículo. Pero cuenta lo que dices haber oído.


SOC. – Pues bien, oí que había por Náucratis, en Egipto, uno de los antiguos dioses del lugar al que, por cierto, está consagrado el pájaro que llaman Ibis. El nombre de aquella deidad era el de Theuth. Fue éste quien, primero descubrió el número y el cálculo y, también, la geometría y la astronomía y además, el juego de damas y el de dados y sobre todo, las letras. Por aquel entonces, era rey de todo Egipto Thamus que vivía en la gran ciudad de la parte alta del país que los griegos llaman la Tebas egipcia, así como a Thamus llaman Ammón. A él vino Theuth, y mostrándole sus artes, le decía que debían ser entregadas al resto de los egipcios. Pero Thamus le preguntó cuál era la utilidad que cada una tenía y  conforme se la iba minuciosamente exponiendo, lo aprobaba o desaprobaba, según le pareciese bien o mal lo que decía. Muchas, según se cuenta, son las observaciones que, a favor o en contra de cada arte hizo Thamus a Theuth  y tendríamos que disponer de muchas palabras para tratarlas todas.
Pero cuando llegaron a lo de las letrar, dijo Theuth: “Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría”. Pero él le dijo: “¡Oh artificiosísimo  Theuth ! a unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta a los que pretenden hacer uso de él y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es obvio lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas  a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad”.

FED.-¡Qué bien se te da, Sócrates, hacer discursos de Egipto o de cualquier otro país que se te antoje!

SOC.- El caso es, amigo mío, que, según se dice que se decía en el templo de Zeus en Dodona,  las primeras palabras proféticas habían salido de una encina. Pues a los hombres de entonces, como no eran sabios como vosotros los jóvenes, tal ingenuidad tenían que se conformaban con oír a una encina o a una roca, sólo con que dijesen  la verdad. Sin embargo, para ti tal vez hay diferencia según quién sea el que hable y de dónde. Pues no te fijas únicamente en si lo que dicen es así o de otra manera.

FED.- Tienes razón al reprenderme, y creo que con lo de las letras pasa lo que el tebano dice.

SOC.- Así pues, el que piensa que ha dejado un arte por escrito y de la misma manera, el  que lo recibe como algo que será claro y firme por el hecho de estar en letras, rebosa ingenuidad y, en realidad, desconoce la predicción de Ammón, creyendo que las palabras escritas son algo más, para el que las sabe, que un recordatorio de aquellas cosas sobre las que versa la escritura.

FED.- Exactamente

SOC.- Porque es que es impresionante, Fedro,  lo que pasa con la escritura y por lo que tanto se parece a la pintura. En efecto, sus vástagos están ante nosotros  como si tuvieran vida; pero, si se les pregunta algo, responden con el más altivo de los silencios. Lo mismo pasa con las palabras  escritas . Podrías llegar a creer que lo que dicen fueran como pensándolo; pero si alguien pregunta, queriendo aprender de lo dicho, apuntan siempre y únicamente a una y la misma cosa. Pero, eso sí, con que una vez algo haya sido puesto por escrito, las palabras ruedan por doquier, igual entre los entendidos que como entre aquellos a los que no les importa en absoluto, sin saber distinguir a quiénes conviene hablar a a quiénes no. Y si son maltratadas o vituperadas injustamente, necesitan siempre la ayuda del padre, ya que ellas solas no son capaces de defenderse ni de ayudarse a sí mismas. 

FED.-  Muy exacto es todo lo que has dicho.

SOC.- Entonces, ¿qué? ¿Podemos dirigir los ojos hacia otro tipo de discurso, hermano legítimo de éste, y ver cómo nace y cuánto mejor y más fuertemente se desarrolla?

FED.- ¿A cuál te refieres y cómo dices que nace?

SOC.- Es ese que se escribe con fundamento en el alma del que aprende; capaz de defenderse a sí mismo, y sabiendo con quiénes hablar y ante quiénes callarse.

FED.- ¿Te refieres al discurso lleno de vida y de alma, que tiene el que sabe y del que el escrito se podría justamente decir que es el reflejo?

SOC.- Sin duda. Pero dime ahora esto. ¿Un labrador sensato que cuidase de sus semillas y quisiera que fructificasen, las llevaría, en serio, a plantar en verano, a un jardín de Adonis, y gozaría al verlas ponerse hermosas en ocho días, o solamente haría una cosa así por juego o por una fiesta, si es que lo hacía? ¿No sembraría, más bien, aquellas que le interesasen en el lugar adecuado de acuerdo con lo que manda el arte de la agricultura, y no se pondría contento cuando, en el octavo mes, llegue a su plenitud todo lo que sembró?

FED.- Así es, Sócrates.Tal como acabas de expresarte; en un caso obraría en serio, en otro de manera muy diferente.

SOC.- ¿Y el que posee el conocimiento de las cosas justas, bellas y buenas, diremos que tiene menos inteligencia que el labrador con respecto a sus propias simientes?

FED.- De ningún modo.

SOC.- Por consiguiente, no se tomará en serio el escribirlas en agua, negra por cierto, sembrándolas por medio del cálamo, con discursos que no pueden prestarse ayuda a sí mismos, a través de las palabras que los constituyen, e incapaces también de enseñar adecuadamente la verdad.

FED.- A menos, no es probable.

SOC.- No lo es, en efecto. Más bien, los jardines de las letras, según parece, los sembrará y escribirá como por entretenimiento; atesorando, al escribirlos, recordatorios para cuando llegue la edad del olvido, que les servirán a él y a cuantos hayan seguido sus mismas huellas. Y disfrutará viendo madurar tan tiernas plantas, y cuando otros se dan a otras diversiones y se hartan de comer y beber y todo cuanto con esto se hermana, él, en cambio, pasará, como es de esperar,su tiempo distrayéndose con las cosas que te estoy diciendo.

FED.- Uno extraordinariamente hermoso, al lado de tanto entretenimiento baladí, es el que dices, Sócrates, y que permite entretenerse con las palabras, componiendo historias sobre la justicia y todas las otras cosas a las que te refieres,

SOC.- Así es, en efecto, querido Fedro. Pero mucho más hermoso,pienso yo, es ocuparse con seriedad de esas cosas, cuando alguien, haciendo uso de la dialéctica y eligiendo un alma adecuada, planta y siembra palabras con fundamento, capaces de ayudarse a sí mismas y a quienes las planta,y que no son estériles, sino portadoras de simientes de las que surgen otras palabras que, en otros caracteres, son canales por donde se transmite, en todo tiempo, esa semilla inmortal, que da felicidad al que la posee en el grado más alto posible para el hombre.
                   ………….
279b
FED.- Así será. Pero vamos yendo,ya que el calor se ha mitigado.

SOC.- ¿Y no es propio que los que se van a poner en camino hagan una plegaria?

FED.- ¿Por qué no?

SOC.- Oh querido Pan, y todos los otros dioses que aquí habitéis, concededme que llegue a ser bello por dentro y todo  lo que tengo por fuera se enlace en amistad con lo de dentro; que considere rico al sabio; que todo el dinero que tenga sólo sea el que puede llevar y transportar consigo un hombre sensato, y no otro. ¿Necesitamos de alguna otra cosa, Fedro?  A mí me basta  con lo que he pedido.

FED.- Pide todo esto también para mí, ya que son comunes las cosas de los amigos.

Platón en su diálogo Fedro 274c-277a y 279b- 279c 
traducción de Emilio Lledó en el volumen III de los Diálogos editados por Gredos en 1988




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