TRAMAS Y TESELAS, ESCHER

Muchos dibujos de Escher, tienen como base las teselas ceramicas, igual podia haber trabajado en base a la cesteria o los tejidos. Escher me enseño a comprender y disfrutar identificando  la geometria de lo cotidiano. 

trama, tesela, tela metalica, esfera, Escher, dibujo


Algunos solo vemos con un ojo; vemos en 2d somos muy buenos en 2d por que en ello nos va la vida, no conducimos coches, somos malos deportistas, no tenemos apenas reflejos, pero en compensacion entedemos mejor que otros la represetacion del mundo en 2D, nosotros no confundimos el plano con el paisaje y tenemos serias sospechas de que el 3D no agota la realidad, en eso tambien era un maestro Escher

trama, tesela, tela, saco, esfera, Escher, dibujo


Los libros son conocimiento y hay libros que marcan  a mi me paso con EGB:  Gödel, Escher, Bach un eterno y gracil bucle  Douglas Hofstadter  ( quizas os suene el apellido si veis la serie The Big Bang Theory, uno de sus protagonistas  lleva ese apeliido como guiño friqui al personaje real) ya tiene años el libro pero todabia esta latente en mi mente.
Me gusto entender que los numeros, los dibujos, la musica, no eran tan distintos y sobre todo "que la inteligencia no era lo que pensabamos", 

trama, tesela, rejilla, esfera, Escher, dibujo

Cuando dibujo se que estoy interpretando, trasladando la realidad, a mi plano 2D, en ese transito las tramas se convierten en teselas, en geometrias en numeros, siempre me sorprende su complejidad he aprendido a respetar esos trabajos a saber que resultan una tarea muy muy compleja, dificil, siempre requiere mas tiempo del que preveo.

trama, tesela, ganchillo, esfera, Escher, dibujo

Los dibujos que os dejo hoy son un divetimento ; curvar tramas muy comunes en la cultura popular, tejidos, ganchillo, tela metalica, rejillas
Es mi  humilde homenaje a Escher. 


trama, tesela, esfera, Escher, dibujo

La sabiduria de cualquier pueblo, de cualquier cultura, esta  en sus manos en lo que hace con sus manos, no en lo  que dice su boca (en lo que suponemos que dice).
Pero Alguien penso un buen dia que quien no sabe escribir es estupido que por algo Dios ( el dios biblico) se hizo verbo y el verbo es la unica verdad- realidad y ese alguien debia tener mucha autoridad, porque muchos le creyeron, y todos acabaron confundiendo, las palabras con los hechos, lo escrito con la realidad, el mapa con el territorio, y ahora andan muy confundidos, perdidos.
La escritura es una herramienta  util para el eterno debate sobre los porque.
pero es muy torpe para entender, retener y transmitir los como.

PD. El color solo despista es como las salsas que enmascaran una mala carne o un mal pescado. Pero es tan bonito....... que no me he resistido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario