PELIGRO INDEFINIDO

pictogramas, miedo, niños


En el anterior post  DIVERGENTE  hacia una critica al sistema educativo, la educación no es solo cosa del sistema escolar la sociedad y la familias también educan y en este ámbito si tenemos capacidad para cambiar las cosas.
El miedo el temor a que les ocurra algo impregna esta generación: miedo a la calle, al alcohol, la tecnología, la violencia, al futuro, la velocidad, los accidentes, el juego, la comida, el fracaso, la hiperactividad, la pasividad, el fuego, las adicciones, el riesgo, Esta sociedad esta época no es mas peligrosa que ninguna anterior ¿Porque esos miedos, esa sensación de PELIGRO INDEFINIDO?



isotipos, cambios familia, piramide invertida

Este país tiene una de las tasas de natalidad mas baja del planeta, también  una de las mas altas perspectiva de vida, es lo que técnicamente se llama pirámide invertida.
En apenas 50 años, los niños se han convertido en un bien escaso, los adultos y ancianos han ocupado todo el espacio social, el ciclo vital tenia unos códigos que han saltado por los aires, sin reflexionar, hemos tomando lo nuevo por bueno
   Los términos; niño, púber, joven, adulto y anciano, han cambiado su significado.
En la sociedad tradicional cada tramo de de edad se cerraba con un rito de transito,
- 7  años  “uso de razón” lo que la iglesia convirtió en la comunión.
- 15 años fertilidad, la niña era considerada ya mujer. “Reinas de la fiesta y damas de honor” “fiesta de los quince” en Latinoamérica, presentación en sociedad en las clases altas, 
-18  años “quintos”, los chicos pasaban a ser adultos, obligación de servicio militar también llamada “contribución de sangre”


gerontocracia, pictogramas


La neurociencia confirma que estos tramos y tránsitos se corresponden con modificaciones en la configuración y maduración del cerebro, para la pedagogía son momentos precisos en los que abordar determinados aprendizajes, asumir responsabilidades y emprender acciones.
  Algunos ejemplos;
Con 4 años un niño aprende el idioma que le pongas por delante, com mas de 30 cuesta
Con 5 o 6  años es edad para empezar a tocar un instrumento, lenguaje musical, sentar las bases para la danza o  el dibujo con mas de 30 cuesta mas
Con 7 años se pueden introducir hábitos con treinta cuesta cambiarlos
con 15 años ya tienes tu visión  del mundo tienes capacidad reproductora y eliges que papel quieres tener, con treinta empiezas a lamentar las decisiones que no tomaste
Con 18 tienes la madurez y el reconocimiento legal para decidir sobre tu vida; hacerte misionero, ladrón, apátrida, objeto de deseo, drogarte, presentarte a presidente del gobierno, casarte, hacerte monje budista, o mas fácil hacer lo que te manden o te dejen. 

Mas ejemplos
 Las series y películas americanas (queramos o no, se han convertido en el referente cultural de nuestro tiempo) ¿ reconocéis  alguno de estos personajes? niños de 7 años que limpian la nieve o el césped en la puerta del vecino, adolescentes de 15 años o menos  que reparten periódicos, friegan platos o sirven mesas en una hamburguesería, al margen de la clase social a la que pertenezcan , jóvenes de 18 que tras la “fiesta de graduación” dejan su casa para irse a la universidad
Nosotros aquí hemos borrado todo eso, aquí les hemos dado el “carnet joven asta los 35”

Las políticas de protección de la infancia y la juventud, han tenido un efecto perverso
se les infantilíza, no se les permite asumir riesgos ni responsabilidades, justo en la edad que se aprende ha hacerlo. 
Lo que hemos hecho son políticas para proteger al adulto, con argumentos  paternalistas hemos dado cuerpo y justificación a una GERONTOCRACIA, 

el poder, la infancia, pictogramas

El culto a “la eterna juventud” impregna nuestra cultura pero a la manera de Dorian Gray
gracias a los avances médicos la maternidad la hemos trasladado a los 40, la cirugía estética, el maquillaje la practica de ejercicio han fijado rostros a temporales, mascaras de una supuesta juventud que a menudo dan miedo es el rostro de la nueva GERONTOCRACIA.

La gerontocracia basa su fortaleza en la  estabilidad y experiencia esto puede ser apropiado para las instituciones que enseñan principios que no varían en el  tiempo, pero es una gran desventaja cuando hay que enfrentar grandes mudanzas


pictogramas, Gadner, inteligencia multiple


En el post  INTELIGENCIA intente explicar como nuestra inteligencia es fruto de generaciones y generaciones de seres humanos, para hacerlo me apoyaba en la teoría de inteligencias múltiples de Gadner   en cada gran etapa de la humanidad era distinta elcoptel  de inteligencias necesaria para sobrevivir

 Los recientes avances en neurociencia  nos están descubriendo como es nuestro cerebro en las diferentes etapas de la vida en ADOLESCENCIA os daba el enlace a un estudio
que publicaba National Geografic ,  este estudio contiene una afirmación que me interesa recatar
Sin esa etapa tan singular que es la adolescencia, nuestra civilización estaría todavía  en la edad de piedra
¿porque hemos encerrado a nuestros hijos en torres de marfil?
Quizás el miedo el PELIGRO INDEFINIDO, al que me referí al inicio, nazca del temor adulto a ser destronados, un temor clásico que podemos rastrear en los clásicos literarios.

Confiar en nuestros jóvenes, no nos asegura nada, no hacerlos si, nos asegura una sociedad decadente encerrada sobre si misma.
Una sociedad que no confía en sus hijos, no es una sociedad en la que se pueda confiar.



isotipos, ciclo vital

1 comentario:

  1. Eres fantástico¡¡¡ Me encantan tus reflexiones y las comparto y me encantaría comentarlo porque estoy especialmente sensible con el tema. Nuestros hijos son fantásticos. ¿Por què estamos todo el día discutiendo? Echo de menos nuestras conversaciones, ¿por què no preparamos un encuentro? Besos, Carmen

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