PURPURINA

 En los años sesenta en España la pasion por la purpurina causo estragos, los objetos metalicos como bicicletas, rejas y otros se pintaban con ese material. Un caso especial son  las planchas de carbon  habian perdido la batalla frente a las planchas electricas y  pasaron a cumplir una funcion decorativa, una mano de purpurina, unas flores secas y un mantelito de ganchilo eran sus mas comunes complementos.

plancha carbon, purpurina, Kitsch, dibujo

En su epoca las figuras de bronce griegas seguro que tenian un acabado similar, el kitsch siempre ha sido una seña de identidad Europea pero a la alta cultura le produce sarpullido verlo y mucho mas reconocerlo. Me atrevo a decir que a dia de hoy quien no ha visto el  festival de Eurovison tiene una vision pobre y distorsionada de que es Europa. 
podeis ver mas ejemplos de objeo decorado enVINTAGE

Esta pieza con su mano de purpurina dorada y el toque floral, supone un dilema para un restaurador, que hacer ¿limpiar la purpurina y devolver la pieza a su estado original? o respetar su biografia completa, el dilema se soluciona cuando tienes dos, el dibujo me permite la virtualidad de que la veais en los dos estados, antes y despues de la fiebre de la purpurina.

cuando mireis unaescultura clasica deberiais hacer mentalmente el paso inverso para mejor comprenderla.


plancha carbon, dibujo

Las planchas de carbon fue un avance tecnologico que destrono a la plancha de hierro, despues ya todo se acelero.


plancha, hierro, dibujo


La purpurina parece  la hija del color purpura ( algo hay pero no) el padre fue Sir Henry Bessemer 1813- 1898 un ingeniero ingles, fundidor de tipos de imprenta, pionero de la siderurgia  moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre. 
    Hizo su fortuna mediante una fórmula secreta para fabricar “polvo de oro”, una purpurina a base de polvo de latón y pintura que invadió el mercado y doró media Inglaterra; marcos de cuadros, interiores de palacios e iglesias, figuras de madera o escayola, carruajes, barcos, etc..


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