FACIL

Hacer facil  lo dificil, es un claro indicador de actividad humana inteligente ( lo contrario tambien es indicador de actividad humana).
 Un claro ejemplo de la opcion primera es  la  INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO , G.U.I.

 Macintosh 128K, interfaz grafica, dibujo
Macintosh 128K fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario GUI, fue en 1984, son casi 30 años, por lo tanto ya es una pieza que merece una mirada  etnografica.

Las dos claves del exito fueron;  ordenador personal e interfaz grafica 
Las grandes empresas no olieron el mercado del ordenador personal, pero quiero entrar en eso, yo quiero llamar la atencion sobre la segunda parte, algo de lo que se ha hablado poco y usado mucho, la interfaz grafica A los Popes de la "Alta cultura" de la epoca les parecio grotesco e infantil el uso de iconos, visto con la perpectiba que da el tiempo fue un claro caso de "ceguera intelectual"  o algo peor que me me callo.

Volvamos a los grotescos e infantiles iconos ( isotipos, pictogramas) , estos son los que tenia  al Mac 128K


 Macintosh 128K, interfaz grafica

Tengo una hipotesis ( tengo mas pero hoy solo enunciare una) don, como y porque surgio la apuesta firme por la interfaz grafica

Dato primero
¿ Que tienen en comun los dos sujetos del recuadro ? seguro que los conoceis, son Steve jobs y Bill Gates; los dos tubieron una juventud hippie, los dos revolucionaron el mundo con sus ordenadores, no llevan  corbata, los dos se hicieron multimillonarios, ninguno de los dos acabo la universidad, y algo aparentemente sin importancia los dos son dislexicos

Steve Jobs, Macintosh 1984 y Bill Gates, Windows1985
Dato segundo : Steve Jobs dedico gran parte de su tiempo en la universidad a ir a clases de caligrafia China el mismo lo comenta en su famoso  discurso en Stanford 2005
En China apenas existen dislexicos , su escritura se basa en ideogramas y muchos  son fáciles de entender con un poco de intuición, expresan imágenes , no como las letras de nuestro alfabeto, que son formas inventadas y vacías de contenido por sí mismas .

En castellano, las letras del alfabeto que forman las palabras  son pronunciables por el uso de reglas de conversión palabra a sonido, pero no existe una relacion directa fonema grafema, hay grafemas sin sonido, grafemas distintos con un mismo sonido, grafemas que responden a sonidos distintos segun donde se encuentren. Signos vacíos y difíciles de entender para las cabezas que funcionan por imágenes y por leyes basadas en la logica.
Para un dislexico descubrir  y comprender  los ideogramas es una revelacion, El problema no lo tienes tu, lo tiene un sistema ortografico que es deficiente

Conclusion :

Steve  Jops  tenia el perfil adecuado para ver el potencial de la interfaz grafica de usuario, un lenguaje que podia ser universal, y que permitia hacer faciles tareas que asta esa fecha eran complejas.

Para que os hagais una idea de la diferencia ASI ERA LA WEB EN 1990 


Algunos datos historicos

En los Años 30 del siglo pasado Gerd Arntz   ya trabajo en esa linea, los isotipos

En 1973,  Xerox fue la primera interfaz gráfica de usuario del mundo (Graphical User Interface) 


Los iconos de Xerox demuestran una consideración para la interacción humana. Como puede ver, calculadora, documento, carpeta y Papelera no han cambiado en casi 30 años.

La interfaz grafica de usuario fue popularizada por Appel Lisa en 1983




La usabilidad  de los sistemas a evolucionado de forma vertiginosa. Un comentario comun es la facilidad con la que los niños aprenden a utilizarlos, cuando escucho esto no puedo evitar visualizar al noble portugues del dicho :
 " Asombrabase un noble portugues de que en Francia, desde su mas tierna infancia, los niños supiesen hablar Frances"

Para terminar un regalo visual, un divertimento Simulador de dinamica de fluidos en ASCII

No hay comentarios:

Publicar un comentario