MARFIL

Desde los origenes de la cultura hay evidencias del gusto por el marfil, se encuentran muestras en: Mesopotamia, Egipto, Grecia, la Europa medieval, mundo islamico, en Japon, China..... .  .  . 

Congo, figura de marfil, tocando el tam-tam, dibujo


Estas figuras de marfil del legado Carsi estan hechas por artesanos locales pero al gusto de clientes europeos, activando la mirada etnologica, podemos ver aspectos muy interesantes:
-Primero: es necesario saber que no existe tradicion en la cultura Congoleña de usar el marfil para la talla, esa es una tradicion Europea, la matanzas de elefantes que a llevado a la actual prohibicion del comercio del marfil tiene su origen en Europa, Asia y America. 
-Segundo: vemos dos figuras tocando el tam-tam un instrumento que servia para comunicarse en la selva, una tercera toca un tipo de tambor, esta  informacion si nos habla de ellos.


Congo, figura de marfil , tocando el tam-tam 2, dibujo

-Tercero: fijaros en la posicion corporal, en los rasgos faciales, incluso la vestimenta, han sido europeizados, mucho en la primera, menos en la segunda nada en la tercera.

Fideas hizo las famosas estatuas gigantescas de Atenea en el Partenón y de Zeus de 12 y 19 metros de altura respectivamente, usando el marfil para representar aquellas partes del cuerpo que no cubrían los vestidos. Muchas virgenes medievales siguieron la misma pauta, por ser el marfil un material que se asemeja al color de la piel, de los "blancos" pero ¿que sentido tiene representar en blanco a unos personajes que son negros ?
Creo que estas figuras son un reflejo quizas no consciente de la actitud colonialista y eurocentrista; se sentian mas comodos con negros blanqueados.


Congo, figura de marfil ,negro tocando el tambor, dibujo

En "Adios tio Tom" una intensa y polemica  pelicula-denuncia sobre la esclavitud en America, hay una escena reveladora; en ellla unas damas de la alta sociedad comentan orgullosas como sus criados/esclavos, cada vez son menos negros, la explicacion que ellas le dan es que el trato con los blancos y la formacion que reciben hace que cada vez sean menos salvajes mas blancos, niegan la mayor, se niegan a reconocer que esos mulatos y mulatas son hijos de sus maridos, padres o abuelos que son por sangre sus hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario