PATRONES KUBA


niños unidos, amigos



Pensar con lenguajes de patrones
En el post MUJERES MATEMATICAS describía la acción de la muchacha kuba,  esos patrones que repite son algo mas que ornamento, son una forma de organizar, guardar y transmitir información


tejiendo una estera
conexiones neuronas, mano

cerebro, cerebros


La repetición de esos patrones crea estructuras en base a las cuales se articula el pensamiento y dan una base para interactuar sobre el medio
Esos mismos patrones son reconocibles en su musica y en sus danzas, para ilustrar esta idea he sobrepuesto posturas de bailarines  callejeros de origen africano sobre los patrones dibujados o tallados en la colección Mariano Carsí del museo
No me parece casual que casen de forma tan armoniosa.



dibujo caja madera, Congo


Os adjunto  algunos vídeos en los que se intenta fijar algo tan fugaz como el movimiento
mas allá de lo que una simple mirada aporta


                     

Bodycloud Short from Raphael Perret on Vimeo.

     
     c              
CCTV Documentary (Director's cut) from KORB on Vimeo.

 No existe tan sólo la inteligencia de la cabeza, sino también aquella de las manos y de los dedos. Es el ámbito más sutil de la inteligencia práctica o la inteligencia corporal cinestésica, a la cual Howard Gardner adjudica el dominio del cuerpo de un actor, un bailarín, un deportista o incluso de un pianista o de una persona que escribe a máquina  (Gardner, 1994, pág. 191)

musica, danza, patrones visuales
                   
A mi entender los patrones musicales de raíz africana, muestran una ductilidad, una adaptabilidad que le permite múltiples combinaciones y un mayor posibilidad de perdurar frente a los cambios
Los patrones de la musica y danza clásica centro europeos considero que son son mas rígidos
Quizás podréis entender mejor este particular viendo este video en el que un oriental toca un clásico europeo que baila un afroamericano


¿Cual de los tres se adapta sin perder su esencia ?

       
         



Necesitamos imágenes, es bueno  aprovechar la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes, las personas amplían sus competencias a través de una colección creciente de metáforas y patrones.

                               niño danza

 Podemos entender y comprender mejor  los conceptos más abstractos, mediante la proyección de nuestras respuestas físicas en ellos.
                                    


           

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