"Si la apariencia y la esencia fuesen la misma cosa no necesitaríamos de la ciencia"
Un peinado no es simplemente bonito o feo,
la acción de peinar, peinarse, cumple múltiples funciones
la primera es de orden higiénico, el despioje
la segunda, practica, regular la temperatura del cerebro, cierta protección contra los golpes
la tercera, simbólica marca estatus social, identidad o circunstancia,
Para lograr estos fines el ser humano ha desarrollado herramientas técnicas y habilidades,
encontramos peines o liendreras asociados a las primeras sociedades humanas, y el piojo tiene nombre propio en todas las culturas, este parasito a llegado a sobrevivir incluso en las mas profilácticas sociedades actuales.
DETRAS DEL PEINE
El cabello es la primera fibra con la que el ser humano juega, es la que tiene mas a mano, la trabaja, anuda, torsiona o trenza, el pelo es una linea en tres dimensiones.
No es descabellado pensar que cuando el ser humano empezó a peinar/peinarse, desarrollo una manipulación fina, ensayo y aplico diferentes soluciones, distintas geométricas, necesito hacer agrupaciones y cálculos, esa acción ayudo a madurar sus capacidades de abstracción, esos peinados guardaban, fijaban y transmiten información.
A través del tiempo y en distintas culturas el cabello a tenido simbólicas muy variadas, cortar/ no cortar, mostrar/ no mostrar, liberto/esclavo hombre/ mujer, soltera/ casada etc..
hoy en día sigue siendo una forma de lenguaje no verbal que identifica; clase social, ideología, tribus urbanas, origen étnico etc.
Pero también practicas, cuenta la historia que las damas de Cartago se cortaron sus cabellos para hacer cuerdas para mover las máquinas de guerra y las matronas romanas hicieron el mismo sacrificio en honor de su patria y de su libertad en otro apuro semejante.
Estos esmerados trabajos tiene algo en común con los mandalas, los dreaming de los aborígenes australianos o los dibujos en la arena de Vanuatu , son efímeros, y al igual que ellos lo importante no es tanto el resultado final como el proceso, durante el cual se comparten, transmiten y fijan conocimientos, míticos y prácticos.
trenzas africanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario