Ken Robinson en CAMBIO DE PARADIGMA ilustra el tipo de enseñanza actual con muchos ejemplos, uno de ellos es el test del clip. en síntesis viene a explicar que:
A.-En los primeros años escolares un niño/a es capaz de encontrar infinidad de usos y significados a un clip.
B.-Cuando termina la enseñanza le es difícil identificar mas de uno.
También ilustra lo que se viene a llamar :
A.-pensamiento divergente o creativo
B.-pensamiento convergente
Esta infografia es parte de una serie EL RESPETO Y EL ESFUERZO
Supongo ya lo conocéis esta charla, pero siempre vale la pena volver a verla, yo lo he hecho estos días después de:
1.-La reunión de inicio de curso de los padres con la tutora
2.-Un documental del NODO años 70 que revisa los principios de la reforma educativa de la España tardo franquista y una noticia en la prensa INFORME WISE ESCUELA2030 que os recomiendo leer.
La tutora hablo de que era un grupo con un excelente nivel, sin conflictos, un grupo integrado, pero........ “ARROGANTES”, este diagnostico se viene repitiendo desde que empezaron en el instituto. Algunos padres pensamos que los profesores piensan que un buen estudiante debe ser ; educado estudioso y obediente, si son estudioso obedientes pero cuestionen educadamente las cosas, hay problemas, les resulta molesto, arrogante. Después de tres años oyendo lo mismo, hemos optado por callar, sabemos que ningún argumento les ara reconsiderar su juicio.
arrogante.
(Del ant. part. act. de arrogar; lat. arrŏgans, -antis).
3. adj. Gallardo, airoso..
El NODO de 1975 hablaba de la necesidad de cambiar el modelo educativo de dejar de lado la enseñanza memorística, de de activar la capacidad de pensar por si mismos algo que se repite y amplifica en el INFORME WISE ESCUELA2030 y que se marca en las la Competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero mejor no mencionar delante de los profesores si no quieres quedar como unos ARROGANTES
Como no esta de mas recordar lo que los expertos consideran como competencias, necesarias en la sociedad de hoy, os dejo un par de infografias en las que he intentado resumirlas visualmente.
El sistema tradicional enseña certezas, conocimientos y reglas, es un aprendizaje previsible.
Hemos estigmatizado el riesgo y el error y en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición.
El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre.
Educar personas comunicativas, con visión de futuro, capaces de indagar y cuestionárselo todo.
CONTINUA EN PELIGRO INDEFINIDO
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