La muchacha Kuba de la ilustración, esta haciendo una doble tarea; cerebro-mano o dicho de otro modo entrelaza pensamiento abstracto y manipulación fina. En una primera mirada distinguimos; unos dibujos al fondo “motivos ornamentales” y una chica que teje.
Dibujando los "motivos ornamentales" aparentemente sencillos descubrí que la muchacha Kuba esta aplicando un logaritmo, simetría traslacional, aplica conceptos matemáticos complejos.
No hay que confundir simple con sencillo, lo primero es fruto de poco esfuerzo y poco contenido lo segundo se le parece pero es todo lo contrario, en la lamina os muestro la coherencia y potencia geometrica del sencillo "motivo ornamental" y no es el unico que sabe hacer.
Las mujeres antes que los hombres tuvieron la necesidad de manejar números.Toda mujer en edad fértil aprende a contar asta 28 muy pronto, es “la regla”, sabe y si no se lo enseñaran otras mujeres que desde que sucede una “falta” tendrá que empezar otra cuenta, esta de 280 días, para saber cuando “le toca”. Para comprender gestionar , recordar y transmitir este conocimiento de buen seguro desarrollaron estrategia y artificios.
Con las culturas ajenas a occidente pasa como con las mujeres, se les supone poco dotados para las matemáticas, la muchacha kuba pertenece a las dos estereotipos es mujer y es negra.
Quizás solo quizás lo que ocurre es que las matemáticas no son eso que se enseña en las aulas
Matemáticos relevantes como RICHARD ASKEY han llamado la atención sobre este extremo LAS BUENAS INTENCIONES,
Somos materia y accionamos con ella. Y es en esta acción que el artesano es el más hábil, porque consigue la mejor conexión entre la mano y la cabeza.
RON EGLASH con su trabajo FRACTALES EN AFRICA nos da una mirada distinta sobre las matemáticas.
Si tomáis unos pasos de distancia de la imagen y luego os aproximáis lentamente descubriréis un efecto óptico curiosos. La muchacha Kuba no solo aplica lógica matemática, aplica también los principios de la PSICOLOGIA DE LA FORMA
Si volvéis a mirar la imagen del inicio de buen seguro la veréis de otra forma, vemos desde lo que sabemos.
“El cerebro dejo de ser mi órgano preferido cuando caí en la cuenta de quien me lo decía” Woody Allen
No hay comentarios:
Publicar un comentario