I+D

juguetes construidos por niños. i+D



La Innovación, es la clave del futuro,  la  Investigación y Desarrollo la formula para alcanzarla, este es el mantra de gobiernos y empresas.
La “innovación” es la manera de referirse a la creatividad que tienen la industria y los gobiernos, hablemos de creatividad.

La creatividad no es un don es un método, una manera de abordar las cosas, una actitud frente a la vida, toda persona tiene la opción de actuar de forma rutinaria o creativa.
Si actúas de acuerdo a la norma social, si confirmas al grupo que "la realidad" es tal como ellos dicen estas usando lo que llaman"pensamiento convergente" si lo ves de forma diferente lo llaman "pensamiento divergente" o creativo en el mejor de los casos.
Este es un mecanismo, comun en todas las culturas y que sirve para fortalecer el grupo, generar identidad “identidad nacional” . La educación prioriza el pensamiento convergente, esta ideada para crear mejores ciudadanos. 

La creatividad se deja para los “artistas” un colectivo  al que desde una actitud paternalista se consiente siempre y cuando no ponga en cuestión el status quo, se les coloca en el cajón de; lo excéntrico, imprevisible, exótico, místico, no racional,

 Pensar de forma diferente  pone en cuestión al grupo no ayuda a la cohesión y por lo tanto sospechoso incluso peligroso. Pero el grupo tiene un dilema, periódicamente  necesita abordar cambios, porque el entorno es cambiante, necesita “innovación”  busca personas capaces de hacer las cosas de modo distinto, en esa circunstancia ya no son un peligro los creativos.

Actualmente se considera que los zurdos son personas con mas creatividad, también se menciona a los esquizoides, también se dice de los homosexuales, los disléxicos, los daltónicos, los sinestesicos y para los japoneses las personas con  el grupo sanguíneo AB 
¿ Que tiene en común este colectivo tan dispar ?  pues que tiene diferencias incluso fisiológicas  respecto a la “norma” y por lo tanto dificultad para adaptarse a ella, esta es la razón que explica que para integrarse han de ingeniarselas,
¿ son distintos porque son creativos o sencillamente son creativos porque son distintos?

Frente al "diferente" las sociedades históricamente han optado por tres posturas;

A; la condena; económica, moral, legal, incluso mortal,
B: intentar curarlos, mediante la compasión religiosa o con métodos científicos?¿
C; Ponerles la etiqueta de artista.


Las tres opciones sirven para que el común de los mortales sepa a que atenerse y avisan de que salirse de la norma es enfermizo, peligroso

No hace falta ser: Zurdo, Gay, Disléxico, daltónico, sinestésico, esquizoide o del grupo sanguíneo AB, para ser creativo. Esto se ve con claridad en sociedades en las que el poder no ofrece los suficientes recursos sean materiales o intelectuales para sobrevivir, En estas situaciones limite las personas toman conciencia y saben sacar el máximo provecho de lo que poseen, pasan a ser inventivas. 

Somos seres gregarios, por lo tanto es equivocado analizar la creatividad como algo singular, que atañe y define a sujetos aislados, se es creativo respecto al grupo y el grupo puede ver esto como una oportunidad o como una amenaza y es  el grupo el que tiene o no tiene mecanismos para sacar provecho de esa aportación.

grupo de poder. innovación, disrupcion


Las grandes organizaciones y corporaciones, económicas, políticas, culturales, religiosas, 
lo son porque fuerzan y refuerzan el “pensamiento convergente” por lo tanto son territorio estéril para la creatividad, va contra la razón y esencia de su ser, 
Hablan con grandes palabras de su apuesta por el  I+D , públicamente lo presentan como la clave para el desarrollo, pero saben que el verdadero I+D necesita del pensamiento divergente y esto supondría una  DISRUPCION su I+D es una falacia.

La escala del grupo a cambiado, durante un par de siglos las “identidad nacional” marco
la dinámica social cultural y económica, antes fueron las casas reales, hoy se esta definiendo otro mundo, en el cual compiten viejos y nuevos modelos, las empresas el poder económico ya no tienen nacionalidad, la creatividad sigue siendo deseada y temida y surge en los lugares mas inesperados, como las flores en el desierto

Lectura recomendada

EMPRESARIOS SUB-21

SMART   de Frédéric  Martel        Editorial Taurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario