HUMAN EVOLUTION

estética, ética, racional y emocional

 Hay ilustraciones que se convierten en iconos, una de ella es la que todos asociamos a la teoría de la evolución. La secuencia muestra un hombre caminado a la par que "muta" "evoluciona" en cada paso ,Si escribís EVOLUTION en el buscador de Google os saldrán cientos de versiones, 
Me han encargado hacer una nueva versión de esa imagen, por ese motivo me propongo analizarla
Las imágenes contienen y transmiten información no solo estetista, también ética, racional y emocional,

ESTÉTICAS
No he conseguido averiguar ni cuando surge la primera ilustración ni identificar al autor original. Por su factura sospecho que debió realizarse para un libro de uso escolar no para una revista o publicación de corte científico.
Ninguna imagen surge de la nada, todas tienen algún antecedente más o menos lejano y tengo “una hipótesis” de como o de donde surgió esta.
El dibujo se apoya y calca alguna de las cronofotos de MUYBRIDGE   Y JULES MAREY  uno de los primeros ejemplos de fotografía científica, su trabajo logro hacer visible algo que hasta ese momento no era posible , algo que ocurría demasiado rápido para el ojo humano, la secuencia de movimientos de animales y personas, en aquel tiempo lo mas veloz que el hombre conocía era un caballo al trote a 65 km por hora
En esa imagen se suman dos grandes novedades históricas las teorías de Darwin y nuevas técnicas para la obtención de  imagen científica, 



imagen cientifica. cronofotos, ilustraciones



La ilustración tiene una fácil lectura; izquierda derecha, propia de la escritura en nuestro ámbito cultural, pero esa linealidad lleva a engaño, 
por dos motivos: 
1.- la escala temporal.-Tenemos dificultad, para leer ejes temporales, más todavía cuando la escala de es miles y millones de años, somos por lo general analfabetos numéricos, esto lo aprovechan algunas creencias religiosas  y  explica que para muchas personas sea más comprensible las versiones que da el CREATION MUSEUM
La ilustración analizada soluciona este problema eludiéndolo frontalmente , se describe igual que la metamorfosis de una mariposa o una rana.
2,-La linealidad  no es cierta, es una simplificación que lleva a pensar que venimos del mono y no que el mono y el hombre vienen de un mismo tronco, El "recorrido" ( si podemos llamarlo asi) se asemeja mas a las raíces de un árbol, tiene una geometría fractal, como muestra la anotación que ya hizo el propio Darwin.


fractal. raiz evolutiva,

ETICAS
En la linea de llegada , en el numero uno siempre esta el hombre, como sujeto, como especie y como genero, Pese a existir cientos de versiones, la figura siempre es masculina, anda solo,  evoluciona linealmente sin dudas y parece como si fuese a algún sitio 
La mujer esta ausente, aunque si miras mucho y atentamente las laminas terminas escuchando un grito lejano que dice: ¿DONDE VAS? MANOLO
Ponerle nombre a las cosas ayuda a domesticarlas, a partir de aquí me referiré al “primero de la fila” como el nombre de Manolo

MANOLO Anda solo ( somos una especie gregaria solos no llegamos a ningún lado) y ademas parece que sabe a donde va cuando la teoria de la evolución habla mas bien de un proceso azaroso y errático. 




Manolo es constante y ubicuo es : "hombre blanco entre 20 y 40 años alto y de constitución atlética,
Manolo se asemeja a  actores como ; Robert Redford, Tom Cruise, Hugh Jackman 
No se parece a personajes como: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Winston Churchil, Buda Gautama, Stephen Hawking, Dalai Lama, Albert Einstein, Napoleon Bonaparte
y por supuesto ni hablamos de : Marie Curie, Virginia Wolf, Maria Cllas, Isabel I, Ada Lovelance. Rosa Parks o Teresa de Calcuta

Siempre es el mismo hombre, fijaos en los cuatro personajes de la imagen, todos tienen las proporciones color y etnia de Manolo, corresponden a épocas históricas distintas, diferentes sociedades, son imágenes con diferentes cometidos pero la figura podría ser un mismo sujeto (hombre blanco entre 20 y 40 años alto y de constitución atletica)

hombre, blanco, entre 20 y 40 años, alto, complexion atletica,

RACIONALES
La clasificación de las personas por su aspecto físico , asociar estas mediciones  a categorías:  morales, éticas y de intelecto, fue muy común en el siglo pasado una forma de darle aire científico a disciplinas como la antropología, antropología forense , juntos generaron catalogaciones ; morfotipos, somatotipos. lo ultimo la biotipologia humana.
Los excesos en estas disciplinas llevaron a justificar verdaderas barbaridades, y disculpen no solo por parte de los nazis, países tan respetados como Suecia o Australia han tenido que pedir disculpas.
Manolo es una Version de andar por casa de esa lectura ideológica de la teoría de la evolución , que defiende la supervivencia del mas apto, la ley del mas fuerte, del DARWINISMO SOCIAL 
Pero quizás la cosa fue de otra forma y pudo mas la cooperación que la competición, es lo que defiende la  TEORIA SIMBIOGENETICA, parte de nuestro ADN es microbiano, algo que Darwin no pudo sospechar. De nuevo la fuerza de lo pequeño, el poder de lo invisible, de nuevo ese mundo en el que la mujer ha sido la reina indiscutible, soy muy partidario de  LYN MARGULIS y de Richard Dawkins y su  teoria del GEN EGOISTA

evolución, ADN mitocondrial, eucariotas,
EL YO Y EL NOSOTROS
La construcción del yo es centroeuropea y muy reciente, en una mentalidad oriental, no cabe ese sujeto que se va que evoluciona el solo, somos gregarios,  evolucionamos como especie, como grupo, no como sujetos, evolucionamos por interacción con el medio y mucho por interacción con los demás miembros del grupo, a una escala que no hace ningún otro mamífero, nos hacinamos en estadios, playas, carreteras y ciudades de millones de personas, en ese aspecto nos parecemos más a los insectos sociales que a los simios, repito evolucionamos como grupo.
Solos no se llega muy lejos, ni en el espacio ni en el tiempo, alguien debería decírselo a Manolo
isotipos, cerebro mano, inteligencia social,


GÉNERO
El hombre marcha solo, nos hace suponer que la mujer que se queda en la cueva ocupada en "sus labores", ilustraciones en que la figura que evoluciona sea una mujer son escasas y de inferior calidad, y eso que en términos científicos  la primera en la linea de salida es Lucy, las que he encontrado son muy desangeladas, dan la sensación de ser mujeres que andan por la  pasarela de moda, no son mujeres reales
linea evolutiva, ilustracion, mujer
Una linea evolutiva protagonizada por mujeres, que pretenda responder a los estereotipos de la analizada, tendría que renunciar a parte del rigor científico, seria mas bien una respuesta a los estereotipos, evidenciándolos y respondiendo a ellos.
En este sentido, y después de visualizar cientos de imágenes de corte antropológico, lo que estas dicen es; la mujer no suele ir sola, es más fácil verla en compañía de otras o con niños, siempre transporta algo, en la cabeza, la espalda, colado a un lado, grande o pequeño, siempre hace algo, habla, sonríe recoge del suelo o de una rama, siempre lleva lo que llamamos alguna elemento ornamental, sea vegetal, pieles, tierras o metales, más que dirigirse a un lugar dan la sensación de estar disfrutando del camino, que van construyendo el camino, No caen en el síndrome de Manolo que podríamos resumir en una frase “cuando un estúpido emprende un camino sigue por el aunque el camino haya terminado”
tendría que reflejar lo que me dice una amiga "Detrás de todo hombre evolucionado siempre hay una mujer: ..................sorprendida"

Me gustaría que entendieseis a que me refiero cuando hablo de mujeres reales por eso os dejo algunos ejemplos, según mi criterio quien mejor capta la idea de mujer en su pluralidad y riqueza de matices es la fotógrafa Cristina Garcia Rodero, en esta selección hay un par de fotos hechas por ella.



CONCLUSIONES

La teoría de la evolución ha evolucionado en las últimas décadas; han aumentado el numero de restos óseos hallados, al árbol evolutivo le han crecido ramas, por otro lado nuevas tecnologías han permitido rastrear nuestros orígenes a partir de las células mitocondriales, han surgido además nuevos enfoques sobre dicha teoria.

El aspecto de marcha triunfal de la ilustración, el aire gallardo y épico de Manolo ya no emociona al publico “hasta el infinito y mas allá” ha pasado a ser una frase infantil y poca gente acude a los desfiles militares, se prefiere otros espectáculos.
La supremacía del hombre blanco tampoco tiene ya buena prensa, los procesos de  globalización han concienciado a la gente de que seguramente, ni somos los mas poderosos ni los mas numerosos , las imágenes de grupos multiétnicos y mestizos van ganando terreno y prestigio en la escena social, en los repartos de películas, en los anuncios, los deportes etc.
La cuestión de genero ha cogido peso en la agenda social, el macho “alfa” se ha ido humanizando, ha pasado a ser una parodia de si mismo al que se mira con humor y condescendencia y no con temor y silencio, la mujer va cogiendo mas presencia y se van aceptando más maneras de ser mujer.
Podríamos concluir que en no mucho tiempo la imagen analizada pasará a ser considerada: políticamente incorrecta, científicamente errónea y estéticamente pobre.

EPÍLOGO
Como imagen icónica, consiguió calar en el imaginario colectivo
esto ha dado pie a que se generen multitud de versiones y parodias,
esta proliferación puede considerarse también como un síntoma de que ha caducado su función de divulgación científica y ahora es "otra cosa"
os dejo una selección de versiones tomadas de internet y algunas aportaciones mías, están agrupadas en cuatro bloques. El sentido que tiene cada uno de ellos lo dejo para que penséis un poco y lo deduzcáis. 


recopilación, parodias, metamorfosis, conclusion

 recopilacion, parodias,fin


recopilación, parodias, metamorfosis,


recopilación, parodias, futuro,


TEMAS RELACIONADOS
SEÑORAS QUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario