Las mujeres, los ultimos siglos , han hecho filigranas para sobrellevar ( sin hablar pero sin callar ) la necesidad patologica de los hombres para mostrar y demostrar que son lo MAS
Hace unos años rescate estas filigranas/bordados de unos cajones olvidados, condenados a un contenedor de basura. Quede fascinado con la calidad y finura, de esos hilos de seda, de la gama de color, de cada puntada y del motibo coasi criptico que la imagen encerraba. Puedes verlo como una representacion religiosa de "el corazon sangrante de cristo", yo veo otra cosa, veo a la mujer que lo hizo dibujando su propio corazon (en ultimo termino siempre hablamos de nosotros mismos en todo lo que hacemos)
Para mi es una pieza que entronca claramente con el espiritu y el imaginario de Frida Kahlo
No eran estupidas, solo sometidas, y su genio e ingenio lo ponian en cada puntada que daban, para que los ojos de “hoy” vean el ingenio de ayer , utilizo una tecnica simple; ampliar en mucho la imagen de un bordado, quiero que veais, lo que ellas veian, mujeres anonimas, sin nombre propio. sin protagonismo, en el anonimato, con algo que aportar a los otros y preferiblemente efimero, asi han trabajado por siglos las mujeres, unas calidades-cualidas a redescubrir.
Mi ambicion: es develarlas esas claves y estar a su altura; tecnica y etica
Mi ambicion: es develarlas esas claves y estar a su altura; tecnica y etica
Estas filigranas y bordados son de finales del siglo XIX hechas en seda, en la casa de la beneficencia de Valencia , donde se recogia a las niñas huerfanas , abandonadas o pobres de necesidad, el escalon social mas bajo, las mujeres invisibles, las mujeres olvidadas.
Todos perdemos cuando, se pierde una habilidad, un saber, y somos mas ciegos cuando no sabemos verlos.
¿Quizas? la mirada etnologica pueda ayudar, al menos , eso pretendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario