HOLISMO 1


La antropologia es una ciencia holistica , La mirada etnologica es holistica
El palabro, se las trae, raro raro,  suena a mistico o algo de “New era” o “new religion” , de hecho si haceis una busqueda el 80% de entradas son de ese orden,
Intentare explicaros de que forma, abordo la vision holistica yo, que fui educado en el pensamiento lineal y como mucho en las dicotomias, o los esquemas tipo arbol
Este esquema trata de reflejar cual es mi extrategia

Holismo, isotipos


En el esquema, que os muestro , coloco cualquier: objeto, accion, sujeto, o fenomeno, lo leo desde los diferenes puntos de vista y esto me permite 
1.- Extrañar lo obvio
2.- Cuestionar lo que se, identificar lo que ignoro
3.- Tener un marco de referencia una vision de conjunto
4.- Gestionar la complejidad

Intentare ir  esplicando algo mas de este metodo, que a mi me funciona, me permite activar  el pensamiento lateral, y neutralizar los esquemas de busqueda logicos que todos solemos usar, el inconveniente;  que los demas tienden a verte como "disperso" " incoherente" ,  una vez ven los resultados ya te ve como "artista"........ y solo es metodo.
 La creatividad no es un don es una posibilidad que tiene el pensamiento inteligente, hacer o no uso de ella esta en nuestras manos


Un ejemplo que puede ayudar a entenderlo  el esquema un poco mejor
¿ que veo yo en un botijo o un cantaro?

holismo, beber


MAS ENTRADAS AL TEMA

GESTIONAR  LA COMPLEJIDAD

Mas definiciones de holismo
WIKIPEDIA
El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (por ejemplo, biológico, físico, químico, social, económico, político, mental, o lingüístico), no pueden ser completamente determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas, o sea consideradas aisladamente y por separado. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina exactamente cómo se comportan las partes
Como adjetivo, holístico o holística significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación


No hay comentarios:

Publicar un comentario