SABEN MAS DE LO QUE PIENSAN

   En las laminas que realice para secano y montaña y que he descrito en la anterior entrada, faltaba algo: los niños
   En la sociedad tradicional habian muchos niños, no habia  tiempo para atenderles y pocos estaban escolarizados, ¿como aprendian? por observacion , imitacion, ensayo error, cada ilustracion de la actividad de los adultos, se emparejo con otra de niños  que juegan  a algo relacionado con el mundo adulto,
niños jugando, trompa,peonza, juegos tradicionales, etnologia, museo

  Hay juegos que se repiten en todos los tiempos y muchas culturas, un ejemplo es el trompo, peonza, algo despierta la fascinacion de los niños de todo el mundo que quedan ipnotizados probocando el giro y todo tipo de variaciones, algo intuyen 
   Quizas sea un poco atrevido pero lo empareje a la tecnologia de los molinos, por dos motivos ; uno evidente, la rotacion y otro menos evidente, en la sociedad tradicional la gente no sabia porque funcionaba aquello pero sabia como hacerlo, lo importante era el como no el porque  , conocimiento vivencial
   Los niños saben mas de lo que piensan, mas de lo que pensamos
   Afortunadamente hoy en dia siguen practicando este juego, incluso hay una aplicacion digital que lo simula  http://www.xappgames.eu/






¿Has hecho «bailar» alguna vez una peonza? ¿Sabes por qué no se cae mientras está girando? . En este juguete se producen una interacción de fuerzas de la que se deduce que todos los cuerpos que giran tienden a conservar invariable la dirección de su eje de rotación. Esta propiedad tiene gran importancia en la técnica moderna de barcos y aviones, al instalar aparatos giroscópicos como las brújulas, los autopilotos, los estabilizadores, etc. El efecto de giro sirve también para estabilizar las trayectorias de los proyectiles y de las balas, el movimiento de los cohetes y lo satélites artificiales. Todas éstas son aplicaciones prácticas de lo que parecía un simple juguete. 



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