Los Luba en la República Democrática del Congo, acostumbran a usar apoyacabezas para dormir, sirve como almohada, fresca y dura, pero no incómoda.
Consideran al apoyacabezas "la sede de los sueños". Es una pertenencia personal muy apreciada y es comun que sean enterrados con ellos.
En la coleccion de Carsi hay varios reposa cabezas, son de madera tallada, su tipologia indica un cierto estatus social,la talla representa a dos mujeres a manera de cariatides, con elaborados cabellos, de hecho esta era una autoreferencia a una de sus funciones: preservar los peinados, que eran de extrema complejidad y requerian del trabajo de varias personas durante horas, el uso del apoya cabeza, permitia que ese peinado durase mas tiempo
¿De que peinados hablamos? buscando en la blogosfera he encontrado a JD 'Okhai Ojeikere un fotografo Keniata que en los sesenta y setenta, recorrio muchos paises de Africa central, fotografiando peinados.
Me parecen formidables muestras de trenzado, arquitecturas que dialogan a la perfeccion con la topografia del craneo, desconozco la carga simbolica imagino que tendran que ver con ritos, clase social etc,
La funcion inicial y principal, facilitar el sueño manteniendo la cabeza en alto y fresca, se invisibiliza ante el peso de la funcion simbolica, en el peinado y en la talla.
El poder de los sueños de "lo simbolico" le ha dado la vuelta al juego, son ellos, los sueños, los que le dan forma-formas al objeto, al apoya cabezas y el cabello.
Los apoyacabezas, son comunes en gran parte de Africa, existiendo distintas tipologias, tambien lo fue en Egipto y son muy similaresa a los que utilizan lad gehisas japonesas, para preservar sus peinados
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