SEMILLAS


el trigo y el arroz sobre el tablero

No me gustan las banderas,  ni las fronteras, ni la leguas que no sirven para comunicar sino para ocultar o clasificar ; orígenes nacionales, estatus social, o nivel cultural, no me gustan los grandes monumentos ni los museos nacionales,  me gusta lo pequeñito, me fascinan las semillas

Si un día diseño mi bandera tendrá en el centro una semilla, si fundo un estado será del tamaño de una semilla, si desarrollo un nuevo leguaje tendrá las mismas cualidades de una semilla:  la discreción y la capacidad de solo pronunciarse cuando las circunstancias lo permitan y en crecer en armonia con el  entorno , en entornos que le sean propicios y sabiendo adecuarse a la  circunstancia  que encuentre, 

semillas que nos comemos

el ser humano necesita hidratos de carbono para sobrevivir, son las semillas las que lo contienen  en mayor grado,  el inicio de la agricultura esta asociado a conseguirlos , podríamos de hecho hacer una catalogación  cultural asociada a este elemento; cultura del trigo, cultura del arroz, cultura del maíz o del mijo por mencionar las principales y que agrupa a la mayor parte de la humanidad

hay gentes que se maravillan ante una pirámide yo soy de los que me maravillo ante un grano de arroz, de trigo o de maíz de cualquier semilla, de ellas y de como el ser humano a logrado conocerlas domesticarlas vivir en definitiva en simbiosis con ella, 
Para  lograrlo a cambiado cursos de rios , a movido montañas  a cambiando paisajes enteros , a mi me provoca mas admiración que la de domesticar animales

Sin embargo son las grandes desconocidas, la gente diferencia razas de perros, caballos , ovejas o gatos , pero , es incapaz de diferenciar una semilla de zanahoria de una de pimiento

cuatro semillas

¿ generar vida después de siglos? 

Antes de que existiesen países y fronteras los grupos humanos migraban , somos descendientes de los que supieron gestionar adecuadamente estos movimientos, portar un buen deposito de semillas aseguraba ; la alimentación y  guardar cual tesoro una proporción que les permitiese la posibilidad de asentarse en nuevas tierras , estas podían ser muy fértiles pero de nada serbia esto si no habían semillas que sembrar

El sábado mi hijo fue a comprar el pan, trajo tres;  uno ellos de centeno, mi madre de 94 años esta estos dias con nosotros, cuando mi hijo le ofreció ese pan ella le respondo con una frase digna de análisis; “  ni me gusto plantarlo, ni segarlo,  ni amasarlo y menos comérmelo” en una sola frase mi madre había concentrado mucha información,;  su conocimiento del ciclo del cereal, del auto abastecimiento y un sesgo histórico muy local , pues el pan negro es en España es un sinónimo del hambre de las posguerra o lo que es lo mismo  de como se vivo la segunda guerra mundial en España


diversas semillas, biodiversidad



una semilla es un reto que la tecnologia no a sido capaz de replicar, un elemento capaz de auto-replicarse a si mismo

algo tan pequeño pero que tiene la capacidad de alimentarme y al mismo tiempo y mas maravilloso todavía capaz de auto-reproducirse a si mismo, siempre que las condiciones lo posibiliten y por un largo tiempo

Un equipo de científicos israelíes logró que germinara la semilla de una palmera datilera con una antigüedad de 2.000 años

semilla más antigua que se consiguió hacer germinar fue una semilla de loto de 1.200 años, en China.
un ejemplo de  PALEOBOTANICA


semillas y biotecnologia, nanoalimentos, transgenicos

Mientras unos miran hacia otras galaxias para saber si existe vida mas alla de este planeta





otros exploran otro universo;  el de lo infinitamente pequeño, no solo es que han encontrado vida sino que empiezan a saber como funciona,

Es un tema del que se informa poco y sobre el que seria importante abrir un debate social sosegado, aunque sinceramente no soy nada optimista

TRANSGENICOS

NANOALIMENTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario