MUJERES EN LA PREHISTORIA,LOS ORIGENES

Este blog me esta obligando a ordenar materiales e ideas, reordenar el armario mental y digital, te llevas sorpresas. Me he dado cuenta que presto poca atencion a la vida que siguen mis proyectos, una vez los termino quedo absorbido por el siguiente.
Me he quedado sorprendido, con la proyeccion que ha tenido este de mujeres en la prehistoria , un proyecto del 2006 , que fue el germen, de un segundo " historia material de las mujeres"  que podeis ver  en la entrada  "mujeres en la prehistora" y en la carpeta etno-prehistoria mas informacion  en  " http://www.pastwomen.org/ y ahun hay un tercero que esta en gestacion, todos ellos dirigidos por Begoña Soler




Ilustrar la prehistoria me dio un poco de susto, es una disciplina en si misma , ¿ que pintaba yo alli ? ,  me lo hicieron muy comodo, mi trabajo consistio en generar unos dioramas donde se recreaba la ocupacion humana de algunos yacimientos arqueologicos valencianos, y contextualizar restos arqueologicos; pinturas rupestres y objetos allados en dichos yacimientos, debajo de cada ilustracion os pongo el enlace a la pagina wed del yacimiento ,  mas informacion en la web del museo http://www.museuprehistoriavalencia.es/



cueva de bolomor , contexto orografico y humano




Valltorta, pinturas rupestres, recreacion ocupacion humana




En este ultimo panel, explico visualmente, de que forma saque lor arquetipos humanos, la premisa que me daban es que eran igual que nosotros, lo que yo añadi se puede entender con un sencillo ejemplo; no tiene el mismo cuerpo ni da de mamar igual una "primipara añosa", que una mujer que a tenido 12 hijos, la fotografia antropologica era un recurso justificable, se acepto y funciono

Etno imagen,  dialogo la antropologia y la prehistoria


A partir del guion que marcaba; los yacimientos,restos arqueologicos, las actividades y caracteristicas del grupo humano, y del fondo de fotografia antropologica que conseguimos recopilar ( estar bien documentado es fundamental ) salio este catalogo de personajes, que fueron aterrizando en las diferentes ambientaciones



 "Mujeres en la Prehistoria", es una exposición producida por el Museo de Prehistoria de Valencia que, desde 2006, ya ha visitado alrededor de 30 museos valencianos, Ademas a estado en: el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y  Museo Arqueológico de Guadalajara, El Palacete del Embarcadero Santander, En su recorrido por el estado a sumado mas de 120.000 visitas


PARA VER MAS MATERIALES ENTRAR EN ETNOPREHISTORIA

PARA SABER MAS SOBRE LA EXPOSICION  MUSEO DE PREHISTORIA
VER CATALOGO  CATALOGO EXPOSICION

1 comentario:

  1. Mira Andrés, me ha llegado esta imagen con texto de Eduardo Galeano, y me he acordado de tu trabajo. Ana P.

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482319_153143371510912_945129102_n.jpg

    ResponderEliminar