SECRETOS



        Richard Sennett, señala  como una caracteristica del buen artesano, la  capacidad para  transmitir los secretos de su oficio, estoy de acuerdo.
        Cuando mireis un dibujo recordar a Magritte, lo dejo claro Ceci n'est pas une pipe”  la imagen es mentira, es una representacion mas o menos fiel de la realidad, no la realidad,  dicho de otro modo no confundir el mapa con el territorio
          


aliaga en flor
UN LUGAR SEGURO
          
  

                  No soy un artista, por lo tanto no tengo el menor problema en ir desvelando, como trabajo, cuales son mis trucos, que hay detras de "la pipa" , "del mapa"  y de esta aliaga que he dibujado yo . Se pierde magia, pero se gana conocimiento
     
Un pequeño juego:  a la imagen anterior le voy a quitar ;  color y belleza  
¿ves los pajaritos?


Aliaga
UN LUGAR SEGURO
      
       La pregunta seguro que te a ayudado a encontrar los dos pajarillos que esconden su nido en una intrincada aliaga. un truco clasico del despiste “ mira el pajarito “,la estrategia  ayuda a que prestes mas atencion a la imagen
         Seguramente te ha parecido un dibujo complejo e intrincado, un laverinto caotico;  pues la verdad es que no tanto, esta aliaga, esta dibujada a partir de  los siete sencillos fracmentos, que veis en la siguiente imagen simplemente clonandolos inclinandolos , girandolos , reconvinadoloss, hay  un patron,  como lo hay para hacer ganchillo, 
   La premisa  es  identificar el patron ;  as de observar y entender a la aliaga, pino , nube , para encontrar esas 5 o 7 caracteristicas que lo definen




FRAGMENTOS ALIAGA


  A esta tecnica-estrategia llegue por tres caminos

   UNO  soy de la vieja escuela y me enseñaron que dibujar es sobre todo aprender a observar a mirar, con doce años esto te desepera, lo que quieres son resultados,  poco a poco aprendes a ver, es lento pero muy gratificante
   DOS     partir  siempre de que:  lo que tu pretendes hacer ya lo hizo otro y seguramente mejor, buscar localizar y aprender de ellos

 Entendereis mejor la logica de estos dibujos si veis de nuebo la magnifica : La gran ola de Kanagawa. Lo confieso no he descubierto nada soy un modesto copion





romero en flor
ROMERO EN FLOR

FRAGMENTOS ROMERO


        TRES : descubri  por mi mismo,  con mas de 30 años que el conocimiento es uno solo y que la matematica, la gastronomia,  la geometria, la literatura ; hablan de lo mismo pero de forma distinta , han de llegar a encontrarse para que lo que sabes sea operatibo
        Un elemento clave para mi fue  descubrir la geometria fractal  !! por fin encontraba el enlace entre la geometria y lo organico "

campo de trigo
CAMPO DE TRIGO

ESPIGAS

      Me meti en “este jardin” en profundidad cuando tube que hacer las infografias, mas bien mini-dioramas , para la sala de secano y montaña del museo de etnologia,
         En todas las escenas habia ;  sujetos , objetos y un contexto, eran el eje del discurso, pero cada conjunto giraba entorno a una materia prima: mineral, vegetal o animal, asi que puse empeño en reprensentarlas de la mejor forma posible , si picais en la pagina  SECANO Y MONTAÑA podeis ver el resultado final, 

encina
DETALLE ENCINA




HOJAS ENCINA




    "A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia."
                                                                                                                              Katsushika Hokusai


No hay comentarios:

Publicar un comentario