Richard Sennett, señala como una caracteristica del buen artesano, la capacidad para transmitir los secretos de su oficio, estoy de acuerdo.
Cuando mireis un dibujo recordar a Magritte, lo dejo claro “Ceci n'est pas une pipe” la imagen es mentira, es una representacion mas o menos fiel de la realidad, no la realidad, dicho de otro modo no confundir el mapa con el territorio
UN LUGAR SEGURO |
No soy un artista, por lo tanto no tengo el menor problema en ir desvelando, como trabajo, cuales son mis trucos, que hay detras de "la pipa" , "del mapa" y de esta aliaga que he dibujado yo . Se pierde magia, pero se gana conocimiento
Un pequeño juego: a la imagen anterior le voy a quitar ; color y belleza
¿ves los pajaritos?
¿ves los pajaritos?
UN LUGAR SEGURO |
La pregunta seguro que te a ayudado a encontrar los dos pajarillos que esconden su nido en una intrincada aliaga. un truco clasico del despiste “ mira el pajarito “,la estrategia ayuda a que prestes mas atencion a la imagen
Seguramente te ha parecido un dibujo complejo e intrincado, un laverinto caotico; pues la verdad es que no tanto, esta aliaga, esta dibujada a partir de los siete sencillos fracmentos, que veis en la siguiente imagen simplemente clonandolos inclinandolos , girandolos , reconvinadoloss, hay un patron, como lo hay para hacer ganchillo,
La premisa es identificar el patron ; as de observar y entender a la aliaga, pino , nube , para encontrar esas 5 o 7 caracteristicas que lo definen
FRAGMENTOS ALIAGA |
A esta tecnica-estrategia llegue por tres caminos
UNO soy de la vieja escuela y me enseñaron que dibujar es sobre todo aprender a observar a mirar, con doce años esto te desepera, lo que quieres son resultados, poco a poco aprendes a ver, es lento pero muy gratificante
DOS partir siempre de que: lo que tu pretendes hacer ya lo hizo otro y seguramente mejor, buscar localizar y aprender de ellos
Entendereis mejor la logica de estos dibujos si veis de nuebo la magnifica : La gran ola de Kanagawa. Lo confieso no he descubierto nada soy un modesto copion
ROMERO EN FLOR |
FRAGMENTOS ROMERO |
TRES : descubri por mi mismo, con mas de 30 años que el conocimiento es uno solo y que la matematica, la gastronomia, la geometria, la literatura ; hablan de lo mismo pero de forma distinta , han de llegar a encontrarse para que lo que sabes sea operatibo
Un elemento clave para mi fue descubrir la geometria fractal !! por fin encontraba el enlace entre la geometria y lo organico "
CAMPO DE TRIGO |
ESPIGAS |
Me meti en “este jardin” en profundidad cuando tube que hacer las infografias, mas bien mini-dioramas , para la sala de secano y montaña del museo de etnologia,
En todas las escenas habia ; sujetos , objetos y un contexto, eran el eje del discurso, pero cada conjunto giraba entorno a una materia prima: mineral, vegetal o animal, asi que puse empeño en reprensentarlas de la mejor forma posible , si picais en la pagina SECANO Y MONTAÑA podeis ver el resultado final,
DETALLE ENCINA |
HOJAS ENCINA |
"A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario