Vivimos tiempos de cambios acelerados, al menos en lo que se refiere a la cultura material, una avalancha de novedades desde la tecno-ciencia, una apuesta industrial por la obsolescencia, una cultura social de usar y tirar. Todo envejece a gran velocidad, ¿que museo es el que debiera ocuparse de mantener la memoria, analisis y reflexion de este frenesi?
Un ejemplo: durante casi 30 años el magnestoscopio, mas conocido como caset, casette o casete, marco una manera de escuchar y almacenar la musica de forma personalizada, el sonido enlatado, ya existia antes del ipod, el casete fue el primer aparato de grabacion y reproduccion de sonido domestico, podias grabar tus musicas preferidas, y diseñar tus caratulas.
Las colecciones de los museos de etnologia son muy dispares, existen basicamente dos bloques y un conflicto, Bloque uno, objetos de la sociedad tradicional local, bloque dos las colecciones “ exoticas”, siempre son colecciones heredadas, de etapas anteriores
El conflicto, tiene tres bandas: una la que defiende que los objetos no son importantes , dos los que defiendes las colecciones, dentro de los cuales vuelve ha existir otra division, los que quieren completar la coleccion de objetos tradicionales (estos poco a poco compiten con los anticuarios y los museos de historia) y los que optan por empezar a guardar aquellos objetos de entre 30 y 50 años que fueron significativos de una epoca.
Yo les entiendo, son conflictos razonables, asi que mi trabajo oscila entre todas y cada una de esas posiciones, esto esplica la disparidad de materiales que podeis encontrar en este blog
Yo no marco contenidos, ese papel es de los conservadores yo solo soy un interprete.
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