PRIMITIVOS

Hoy en , en la prensa,  he leido  un articulo de Antonio Muñoz Molina  PRIMITIVOS.
Me ha gustado, recomiendo su lectura, solo una sombra, el cree en el “arte” yo no, hace una aproximacion  a la cultura popular desde la “alta cultura”, con cariño y respeto , pero quizas sin querer hay un algo de paternalismo.

Quiero  mostraros  algunos  materiales, de los que segun su criterio estarian  catalogados como primitivos. Son exvotos mexicanos,  yo no los veo nada primitivos, los veo modernos , son eficaces comunicativamente, hablan de la vida y lo hacen  sin pretensiones. Ni pretenden ni quieren ni son arte, son bofetadas de realidad




exvoto mujer elecrica

Yo tenia un enorme problema, cuando conocia un muchacho y me gustaba todo iba bien hasta que saliamos a dar algun paseo romantico y el me tomaba de la mano o me abrazaba porque yo me ponia electrica y les daba electroshics, ellos huian de mi despues de eso, le rece a la Virgen porque no me queria quedar soltera, la Virgen me hizo el milagro de disminuir mi electricidad y ahora apenas es una agradable atraccion magnetica y doy gracias porque ya tengo novio




exvoto mujer barbuda

Casi todas las mujeres de nuestra familia tienen barba por lo que mi hermana y yo crecimos resignadas a ser fenomenos de circo y terminar casadas con hombres feos y raros como nuestras tias nuestro numero del circo tenia mucho exito porque ademas de nuestras barbas eramos bonitas y graciosas pero no eramos del todo felices un dia gracias a la Virgen de San Juan descubrimos la depilacion y nos quitamos las barbas y ahora estamos casadas con hombres apuestos y ya no trabajamos en el circo



exvoto hijo fumeta

Mi hijo se abia vuelto bien hipi y se la pasaba fumando mariguana y no trabajaba ni estudiaba yo lo encomende a la Virgen pero ella no me escucho en mis ruegos y fue asta que le rese a San Miguel Arcangel y el si se apiado de mi dolor de madre y al poco tiempo mi hijo se inscribio en la universidad y ya lo veo menos atontado

No hay comentarios:

Publicar un comentario