ROTONDAS


prensa de aceite,

Las rotondas son muy grandes y en los ultimos años se han multiplicado, han cambiado el paisaje, yo no tengo carnet de conducir, no presto atencion a sus efectos sobre la fluidez del trafico, a mi me impacto una funcion secundaria son un nuevo espacio expositivo, un espacio muy libre, ignoro quien y con que criterio decide que se pone en una rotonda, sospecho que la decision ultima esta  en manos de la autoridad local.

molino de aceite

Tengo identificados tres tipos

1.- Arte, una obra singular del artista local, son las mas vistosas, prima el  impacto visual
2.- Identitarios,  memoria local objetos de gran tamaño del pasado agricola y preindustrial
3.- Paisagisticos , ornamentacion vegetal con un sesgo creativo. 

Hipotesis

Quizas estaria bien dar claves a los viajeros para comprender que eso que hay en las rotondas, el tema es delicado porque si alguien conduce no debe tener distracciones

prensa de aceite

Una rotonda al aire libre no es el mejor lugar para una prensa de aceite, para una trilladora mecanica, para una almazara etc, etc, etc, no lo es en terminos de conservacion, tampoco en terminos expositivos estan fuera de contexto, pero estan.
Es una realidad sobrevenida, en mi ultimo proyecto , para la comarca de la Vall de Albaida, parte de mi propuesta es ayudar a entender esos objetos, os dejo dos ejemplos; en ellos solo añado un dato  que ayudan a entender que eran objetos que funcionaban con energia de sangre, humana o animal.

almazara, molino de aceite

el proyecto esta en proceso y este solo es un aspecto, ya os contare como queda

IMPORTANTE
Estoy en contra de que alguien  intente poner orden y criterio en como y que ha de ponerse en una rotonda
Me gustaria que continuaran siendo  iconos locales, estan vivas son un espejo de la diversidad, es cierto que la mayoria atentan contra los criterios el buen gusto, pero pensarlo un poco eso del buen gusto no es mas que un codigo de casta, de clase social.
Valencia, España, Europa son Kitch, por mucho que  cueste reconocelo, la antropologia tiene aqui un reto,  deberia ocuparse del asunto.

1 comentario:

  1. En tunez hay rotondas que celebran los productos agricolas de aquel lugar, por ejemplo un tomate gigante, un mega hinojo y otros: me costò un poco de tiempo entender lo que eran por las dimensiones, pero al final me parece bonita esta forma de orgullo por los frutos de unas labores con las que se identifica una aldea.

    ResponderEliminar